El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, negó la solicitud de Grupo Elektra y TV Azteca, empresas de Ricardo Salinas Pliego, para aplazar siete litigios fiscales que suman más de 33 mil millones de pesos, tras la propuesta del empresario de “ajustar” el monto de sus adeudos ante el Gobierno Federal.
Aguilar destacó que el máximo tribunal determinó que no existe fundamento legal para suspender el dictado de las sentencias mientras se evalúa una posible negociación entre el empresario y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El presidente de la Corte indicó que, en relación con la petición de posponer las resoluciones hasta que las autoridades ajusten el crédito fiscal, no existe disposición legal que faculte al Ministro Presidente para suspender el fallo.
Las empresas solicitaban detener el proceso judicial mientras el Gobierno analizaba una carta presentada por Grupo Salinas el 16 de octubre, en la que ofrecía dos escenarios de pago: uno por 5 mil 601 millones de pesos y otro por 8 mil 964 millones.
La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) ya había adelantado que no respondería a dicha carta, al considerarla una estrategia para dilatar los procesos judiciales. Según la dependencia, una respuesta oficial podría generar un nuevo acto de autoridad que permitiría a las empresas presentar nuevos amparos.
A pesar de ello, Elektra interpuso un amparo el pasado 29 de octubre por la falta de respuesta de la PFF, el cual fue admitido a trámite este lunes por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa.
De los siete créditos fiscales pendientes de resolución en la SCJN, cinco corresponden a Grupo Elektra, incluidos dos de mediados de 2024, y dos a TV Azteca.
(CAGG)