Desde Pachuca, Hidalgo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación del Fondo InnovaTecNM, un fondo especial que comenzará a operar en 2026 y estará destinado exclusivamente a financiar el desarrollo, patentamiento y comercialización de los mejores proyectos tecnológicos surgidos de los estudiantes del Tecnológico Nacional de México.
En el marco de la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Emprendimiento e Innovación InnovaTecNM 2025, la mandataria garantizó apoyo económico directo y acompañamiento del IMPI para registrar patentes.
En la misma gira por Hidalgo, la presidenta refrendó su compromiso con la soberanía tecnológica del Plan México y adelantó proyectos como el vehículo eléctrico Onilia, un satélite mexicano propio, drones no tripulados y un sistema de monitoreo climático en el Pacífico.
Más temprano, durante la Mañanera del Pueblo, se presentó oficialmente el proyecto de la supercomputadora Coatlicue, que será una de las más potentes de América Latina. Con una inversión de 6 mil millones de pesos, tendrá capacidad para procesar grandes volúmenes de datos en áreas clave como pronósticos meteorológicos, información fiscal y aduanera, salud pública y atracción de inversión.
Así lo detallaron José Antonio Peña Merino, director de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, y la presidenta Sheinbaum.
Con estas iniciativas, el gobierno federal busca consolidar a México como potencia científica y tecnológica en los próximos años.
(CAGG)