La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, informó que el Gobierno mexicano ya notificó la detección de un caso de gusano barrenador en Montemorelos, Nuevo León, el cual calificó como un caso aislado.
Pese al cierre de la administración estadounidense, aseguró que continúan los esfuerzos contra esta plaga, que ahora apareció a 272 kilómetros de la frontera, una distancia que consideró significativa respecto al último caso registrado.
Rollins anunció que enviarán personal al terreno para verificar la situación de forma independiente y subrayó que la máxima prioridad es proteger a los animales y la producción alimentaria.
La secretaria recordó el plan de cinco puntos que aplica el Gobierno de Estados Unidos para mantener la plaga lejos, incluyendo el cierre de la frontera sur al paso del ganado mexicano.
A pesar de este bloqueo, Rollins comentó que ya entró en su sexto día, por lo que el personal del departamento mantiene sus esfuerzos para controlarlo.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que, tras la aplicación obligatoria de ivermectina y un baño larvicida, las larvas ya estaban muertas.
El incidente que se descubrió en la entidad se especula que fue por un embarque proveniente de Chiapas, con cerca de 200 cabezas de ganado, de las cuales, al menos una resultó infectada.
El pasado 20 de septiembre se dio a conocer otro caso similar en Sabinas Hidalgo, sin embargo, ya fue controlado.
(CAGG)