Tras las declaraciones del gobernador Samuel García Sepúlveda sobre la reforma al Poder Judicial y el papel que corresponde a los legisladores de Nuevo León, distintas bancadas del Congreso local expresaron sus posturas al respecto.
Javier Caballero Gaona, diputado local del PRI, destacó que la iniciativa presentada en conjunto con el PAN incluye varios candados y criterios más estrictos, tal como lo señaló el mandatario, por lo que manifestó que Movimiento Ciudadano se podría unir a dicha propuesta.
Por su parte, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz, adelantó que su equipo legislativo analizará la posibilidad de presentar una reforma propia, alineada con la postura del Ejecutivo estatal.
En tanto, desde la fracción de MORENA, la diputada Grecia Benavides subrayó que gran parte de la propuesta está basada en un modelo de elección mediante tómbola, por lo que defendió la postura adoptada a nivel federal.
A pesar de que el 1 de junio, la elección judicial se llevará a cabo en Nuevo León, no se elegirán jueces, ni magistrados locales, sólo serán federales, dándole tiempo al Estado para adaptar la reforma hasta el 2027.
(CAGG)