Los trabajos de construcción del primer tramo del Tren Saltillo–Nuevo Laredo, que contará con 11 estaciones en el Área Metropolitana de Monterrey, comenzaron la mañana del martes en el municipio de Salinas Victoria.
El arranque de las obras se realizó por instrucción del Gobierno Federal, luego de una comunicación remota entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien dio el banderazo de inicio acompañado por Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
El mandatario destacó que este proyecto traerá múltiples beneficios para Nuevo León, como una importante derrama económica, la generación de numerosos empleos y una movilidad más eficiente para los ciudadanos.
Este primer tramo corresponde a la vía Unión San Javier-Arroyo El Sauz, el cual abarcará un tramo de 100.05 kilómetros de vías de ferrocarril, con velocidades máximas de recorrido de aproximadamente 160 a 200 kilómetros por hora.
Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) explicó que prevé que esta distancia será finalizada para los primeros meses del 2028, el cual brindará servicio a 7 millones de pasajeros al año, los cuales podrán desplazarse de Saltillo a Nuevo Laredo con trayectos de 3 horas.
Cabe añadir que la construcción de esta fase del proyecto contará con diversas características, entre ellas, un viaducto, 15 pasos vehiculares, un paso superior vehicular, 30 puentes ferroviarios, 146 obras de drenaje y una estación en Villaldama.
El recorrido San Javier-Arroyo Sauz tendrá un costo de 14 millones de pesos, que forman parte de la inversión total para la cimentación completa del tramo Saltillo-Nuevo Laredo, el cual asciende a los 120 millones de pesos.
(APHA)