Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mató a tiros a un inmigrante indocumentado en Chicago, luego de que el hombre lo arrastrara con su vehículo al intentar huir de un control de tráfico. El hecho fue confirmado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Según el comunicado oficial, el individuo “se negó a seguir las órdenes de las fuerzas del orden y embistió con su coche a los agentes”. Uno de ellos fue golpeado y arrastrado una distancia considerable. “Temiendo por su vida, el agente disparó su arma”, señala el reporte.
Las autoridades identificaron al fallecido como “un extranjero ilegal criminal con antecedentes de conducción temeraria”, aunque no precisaron la fecha de su ingreso al país.
Este tipo de enfrentamientos entre ICE y migrantes son poco comunes, pero el incidente ha encendido alarmas por el uso de fuerza letal en operativos migratorios.
El caso ocurre en medio de una creciente tensión entre el gobierno federal y las llamadas ciudades santuario, como Chicago, que se niegan a colaborar con las políticas de deportación del presidente Donald Trump. Ese mismo viernes, el mandatario reiteró su intención de enviar a la Guardia Nacional para enfrentar la violencia criminal en urbes gobernadas por demócratas.
(CAGG)