El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles la Ley Leche Entera para Niños, que permitirá a las escuelas servir leche entera y semidesnatada al dos por ciento.
La normativa surge después de que, hace más de una década, se restringiera su consumo en los planteles escolares con el argumento de prevenir la obesidad infantil.
"Este es el seguimiento perfecto a la Pirámide de Alimentos Reales que el secretario Kennedy y la secretaria Rollins anunciaron la semana pasada, seguramente lo habrán oído. Esta legislación también permite que los padres soliciten directamente un sustituto de la leche para niños con intolerancia a los lácteos", dijo Trump.
La nueva Guía Alimentaria de Estados Unidos 2025-2030, presentada el 7 de enero de 2026 por el secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr., marca el cambio más significativo en décadas en las recomendaciones nutricionales federales.
Se abandona el anterior modelo “MyPlate”, o “Mi plato”, y regresa la pirámide alimentaria, pero invertida: en la parte superior y más amplia se priorizan las proteínas de alta calidad —como carnes, pescado, huevos, legumbres y nueces, los lácteos enteros, leche, queso y yogur, y las grasas saludables, incluyendo aguacate, aceite de oliva, mantequilla e incluso sebo de res.
En la base estrecha se colocan los granos refinados, carbohidratos procesados y alimentos ultraprocesados, que deben reducirse drásticamente, junto con el azúcar añadido.
"Los niños sanos necesitan comida real, necesitan proteína real, necesitan grasas saludables y necesitan políticas basadas en la realidad y en la ciencia. Quiero agradecer nuevamente al presidente Trump por su visión, por firmar esta ley y por seguir poniendo la salud de los niños en primer lugar. Este es exactamente el tipo de cambio práctico que hará que Estados Unidos vuelva a ser saludable", comentó Kennedy.
El mensaje central es claro: “Come comida real”, prioriza nutrientes densos y combate la obesidad, la diabetes y las enfermedades crónicas mediante un enfoque en alimentos integrales.
(CAGG)