Nacional Ulises "El Pinto", presunto mando de "La Barredora" se convierte en testigo protegido

Por: Ángel Gámez
Miércoles 27 de Agosto de 2025

Ulises Pinto Madera, alias El Pinto, señalado como presunto mando del grupo criminal La Barredora, decidió convertirse en testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR).


El supuesto líder delictivo fue detenido el pasado 23 de julio en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, durante un operativo desplegado por autoridades federales.


Trascendió que Pinto solicitó a la Fiscalía Especial en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas —perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada— los beneficios de convertirse en testigo colaborador.


Al estimar que la información aportada era valiosa para las investigaciones la Fiscalía accedió a su solicitud y con ello el presunto evitó terminar en la cárcel.


El ahora investigado fue contratado en 2020 como jefe de escoltas de Hernán Bermúdez Requena, entonces Secretario de Seguridad de Tabasco y a quien se le atribuye el liderazgo en el citado grupo delictivo.


También se le acusa de ser responsable de tráfico de migrantes, distribución de droga, robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos, trata de personas, control del abasto de antros y bares en el estado de Tabasco, en rivalidad con la facción que encabezaba Bermúdez Requena.




(CAGG)