Autoridades ucranianas declararon este viernes como día de luto oficial luego de que un ataque ruso contra Kiev causara la muerte de 31 personas, incluidos cinco niños, el menor de tan sólo dos años, el jueves.
A través de redes sociales, el presidente Volodímir Zelensky confirmó la cifra de fallecidos e informó que 159 de sus connacionales resultaron heridos, 19 de ellos menores de edad.
Los proyectiles provocaron daños en más de 100 estructuras, como viviendas, escuelas, instalaciones médicas y universidades, entre las que destaca la demolición de los nueve pisos de un edificio de departamentos.
El mandatario envió condolencias a las familias afectadas y agradeció a los cuerpos de auxilio y voluntarios que colaboraron en las labores de búsqueda y rescate.
Además, Zelensky reiteró su petición para elevar las sanciones económicas contra Rusia como disuasivo para evitar más bombardeos y presionar a que continúen los diálogos mediados por Estados Unidos, con el fin de lograr un alto a las hostilidades.
El líder ucraniano afirmó que, durante julio, la ofensiva de Moscú utilizó más de cinco mil 100 bombas planeadoras, tres mil 800 misiles de fabricación iraní y 128 misiles balísticos, además de otros 250 de distintas variedades contra su país.
(APHA)