El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impondría un nuevo arancel del 10% a Dinamarca y a otros siete países europeos, a partir del primero de febrero y hasta que se alcance un acuerdo para la compra total de Groenlandia.
En una extensa publicación en la red social Truth Social, el mandatario indicó que los países afectados serían Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia.
Trump destacó que los aranceles del 10 por ciento podrían aumentar hasta el 25 por ciento si no se llega a un acuerdo antes del primero de junio, al afirmar que China y Rusia tienen interés en Groenlandia y que Dinamarca no puede hacer nada al respecto.
Aseguró que Estados Unidos, bajo su dirección como presidente, puede “participar en este juego y tener éxito”, en referencia a la disputa geopolítica por la isla.
Además, mencionó recientes ejercicios de seguridad conjuntos en torno a Groenlandia entre Dinamarca y otros aliados europeos, los cuales calificó como “una situación muy peligrosa para la seguridad y la supervivencia de nuestro planeta”.
Por ello, insistió en que es imperativo que, para proteger la paz y la seguridad mundiales, se adopten medidas enérgicas para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápidamente, escribió el mandatario.
(APHA)