Ante abusos de autoridad y actos de extorsión por parte de elementos de tránsito de tres municipios metropolitanos, representantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) pidieron apoyo del Gobierno de Nuevo León y alcaldes para frenar estas prácticas.
En rueda de prensa explicó que hay casos en San Pedro Garza García, Ciénega de Flores y García, donde utilizan la amenaza de remisión a corralón mediante grúa como mecanismo de presión para exigir pagos indebidos que afectan la operación del sector autotransporte.
En un caso reciente registrado en San Pedro Garza García, en el que presuntamente un oficial de Policía y Tránsito municipal intentó extorsionar a un chofer con 20 mil pesos, por circular en zona no permitida en Avenida Lázaro Cárdenas.
En este como en otros hechos, las pérdidas para los propietarios de las unidades son millonarias, no sólo por el pago de infracciones, o extorsiones, también por el pago de corralón y grúa en Garajes y Talleres.
Los afectados denunciaron también abusos en los operativos establecidos por las policías de investigación de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, con detenciones arbitrarias, revisiones ilegales y afectaciones al libre tránsito.
Ante ello, la CONATRAM exige se instale una mesa de trabajo urgente con la Secretaría General de Gobierno, para establecer acciones inmediatas que frenen los abusos, sanciones a malos elementos de tránsito y establecer tarifas estatales de infracciones, grúas y corralones dentro del marco normativo.
(CAGG)