Contrario a lo planteado previamente, los secretarios de Educación y Movilidad de Nuevo León, Juan Paura García y Hernán Villarreal Rodríguez, respectivamente, aclararon que el transporte escolar no será obligatorio. Informaron que ya se encuentran en diálogo con las escuelas y adelantaron que su implementación podría darse en los últimos meses del ciclo escolar 2025–2026.
Durante una mesa de trabajo en el Congreso local para analizar la propuesta, el titular de la Secretaría de Movilidad explicó que el costo del transporte dependerá de las condiciones particulares de cada escuela, ya que en algunos casos podría ser cubierto por el gobierno estatal o, en su defecto, por los padres de familia.
Por su parte, el secretario de Educación en el estado reiteró que cada plantel, principalmente las instituciones privadas, serán responsables de diseñar su propio plan de movilidad. Para ello, contarán con un plazo de tres meses a partir de la aprobación de la iniciativa en el Poder Legislativo.
El funcionario agregó que, debido a la magnitud del proyecto, una posible primera etapa sería implementar esquemas de carpool.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en Congreso local, Perla Villarreal, anunció que no habrá más mesas de trabajo al respecto, sin embargo, el análisis continuará descartando totalmente la obligatoriedad y que sea una iniciativa aprobada “al vapor”.
(CAGG)