Ante la baja afluencia de mexicanos repatriados en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, fueron cerrados los Centros de Atención al Migrante en dichas entidades, para reubicarlos en Tabasco. Así lo informó Tatiana Clouthier Carrillo, directora del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior.
La funcionaria federal señaló que, a pesar del respaldo brindado a través del programa México Te Abraza, se ha detectado un bajo flujo de personas repatriadas. Incluso en la frontera de Tamaulipas, el movimiento migratorio ha sido menor al esperado por las autoridades.
Clouthier Carrillo explicó que se prevé un incremento en los retornos, debido a las nuevas acciones del gobierno de Estados Unidos, que contempla el envío de connacionales a través de aeropuertos cercanos a la frontera con Guatemala. Esto podría incentivar los regresos voluntarios.
Cabe destacar que, en enero de 2025, el Gobierno de México habilitó diez Centros de Atención para recibir a personas con Carta de Repatriación. Estos espacios ofrecen alojamiento temporal, acceso a programas sociales, atención médica y opciones de empleo.
(CAGG)