A pocos meses del arranque del Mundial de Fútbol 2026, las vialidades cercanas a la Central de Autobuses, ubicada en el centro de Monterrey, presentan un evidente deterioro, con baches y zanjas abiertas que contrastan con la imagen que debería ofrecer una zona destinada a recibir visitantes de distintos puntos del país.
Si bien hace algunos años se llevaron a cabo trabajos de modernización en el edificio de la terminal, las afectaciones actuales ponen en evidencia el rezago urbano que persiste en su entorno inmediato.
Adicionalmente, el área atraviesa un proceso de descentralización, ya que recientemente se ha informado que empresas como Senda, Transpaís y Ómnibus de México, entre otras líneas, han comenzado a operar desde nuevas instalaciones ubicadas en avenidas como Eugenio Garza Sada, Sendero, Churubusco y Universidad, con el objetivo de evitar la congestión vial, las demoras y el desgaste urbano que rodean al inmueble situado en la colonia Industrial.
Con ello se acelera el desplazamiento operativo de un espacio que, durante décadas, desde 1969, fue el eje del transporte foráneo en Monterrey.
(CAGG)