El nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, tomó protesta de manera oficial durante los primeros minutos del primero de enero, al jurar sobre un Corán en lugar de una Biblia, como es común en Estados Unidos.
El acto se realizó minutos antes de la medianoche en una estación de metro abandonada ubicada bajo el Ayuntamiento. Su esposa, Rama Duwaji, sostuvo dos copias del texto religioso mientras la fiscal general del estado, Letitia James, le tomó el juramento al edil de 34 años, ante la presencia de familiares, aliados y periodistas.
El munícipe agradeció a los asistentes luego de convertirse en la primera persona en ocupar el cargo nacida en África, con ascendencia del sudeste asiático y de religión musulmana, además de ser el alcalde más joven en un siglo.
"Muchas gracias a todos por estar aquí, feliz año nuevo a los neoyorquinos, tanto dentro de este túnel como arriba, y no puedo esperar a verlos a todos mañana cuando comencemos nuestro mandato", menciono Mamdani.
Mamdani también pagó los nueve dólares en efectivo requeridos para cumplir con el protocolo ante el secretario municipal, Michael McSweeney, e inscribió su firma en un libro encuadernado que dará validez a futuros documentos oficiales.
Aunque el acto no exige el uso de ningún texto religioso, tampoco establece restricciones sobre el objeto con el que los alcaldes prometen respetar las constituciones federal, estatal y municipal.
(APHA)