El tifón Kajiki azotó este lunes las costas de Vietnam, dejando al menos un muerto, ocho heridos y obligando a desalojar a más de 44 mil personas. Con ráfagas de viento de hasta 133 kilómetros por hora y olas de casi 10 metros en el golfo de Tonkín, el fenómeno tocó tierra entre las provincias de Ha Tinh y Nghe An, causando severos daños estructurales.
Las autoridades movilizaron a 16 mil militares, cerraron dos aeropuertos domésticos y cancelaron 35 vuelos. Más de 600 viviendas perdieron sus techos, mientras que la ciudad costera de Vinh quedó anegada desde primeras horas del lunes. Comercios cerraron y residentes intentaron proteger sus propiedades con sacos de arena.
El Ministerio de Agricultura confirmó una víctima mortal y reportó múltiples afectaciones en infraestructura. Todas las embarcaciones pesqueras en la trayectoria del tifón recibieron la orden de regresar a puerto.
Según el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos, Kajiki es el quinto tifón que impacta al país en lo que va del año, y su intensidad se atribuye a patrones climáticos cada vez más extremos.
(CAGG)