La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) entregar las constancias de mayoría a los jueces de distrito y magistrados de circuito que resultaron ganadores en la pasada elección judicial.
Esto, luego de que el órgano electoral declarara la inelegibilidad de 45 personas bajo el argumento de que no cumplían con el requisito de tener un promedio mínimo de nueve en la especialidad correspondiente, de acuerdo con su metodología de evaluación. En consecuencia, también se habían declarado vacantes dichos cargos.
Durante la sesión de este miércoles, se resolvió una primera tanda de 15 juicios. En el proyecto elaborado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, se propuso revocar la decisión del INE al considerar que el instituto carece de atribuciones para valorar el cumplimiento del requisito académico, ya que esa función corresponde únicamente al Comité de Evaluación postulante.
El magistrado argumentó que el instituto revaloró aspectos técnicos ya calificados por los comités de evaluación de los Poderes de la Unión, y lo hizo con base en una metodología aplicada de manera posterior a la jornada electoral. Por ello, se propuso restituir los derechos de los ganadores y proceder a la entrega de las constancias correspondientes.
Por su parte, los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón se manifestaron en contra del proyecto.
Rodríguez Mondragón propuso declarar la nulidad de esas elecciones y convocar a una elección extraordinaria, mientras que Otálora sugirió que el INE realizara nuevamente la revisión de la elegibilidad de los candidatos electos, al considerar que sí tenía facultades para hacerlo, aunque no las aplicó correctamente. Ambas propuestas fueron descartadas por el pleno.
(CAGG)