A más de 16 años del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños informó que Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las socias propietarias del recinto, fue detenida en el centro migratorio de Eloy, Arizona, en Estados Unidos, tras activarse una ficha roja de Interpol derivada de una orden de reaprehensión emitida en México.
Juana Luna Hernández, presidenta del colectivo, exigió su extradición para que cumpla la sentencia definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el delito de homicidio culposo.
El grupo también criticó el silencio sospechoso de las autoridades mexicanas, al señalar que ni víctimas ni representantes legales han recibido confirmación oficial de la captura.
La tragedia ocurrió el 5 de junio de 2009, cuando un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal se extendió a la guardería subrogada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y provocó la muerte de 49 menores y dejó más de 100 con lesiones graves.
El colectivo acusa de encubrimiento y piden a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum evitar que obtenga asilo político. Aún no hay postura oficial del gobierno ni de la Fiscalía General de la República.
(CAGG)