La ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, abrió consultas para determinar si pueden intervenir para suspender el proceso de la reforma al Poder Judicial, aprobada en la Cámara de Diputados y turnada al Senado de la República.
Después de recibir solicitudes de jueces y magistrados para que el máximo órgano de justicia tome acciones para defender la independencia judicial, Piña Hernández inició dos consultas, cuyos expedientes fueron turnados a la ministra Lenia Batres.
Según el acuerdo, “se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto Tribunal, al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer”.
Los expedientes obedecen a la petición de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, quienes demandan que se decrete como medida cautelar la suspensión del procedimiento de reforma constitucional hasta que el máximo tribunal se pronuncie de fondo.
Cabe señalar que el acuerdo busca resolver si Norma Piña puede dictar una suspensión al respecto, dado que la Corte nunca ha intervenido para frenar un procedimiento legislativo, solo lo ha hecho posterior a la publicación de las leyes.
De igual manera, es importante mencionar que Lenia Batres es la principal defensora de la reforma judicial en la Suprema Corte y es reconocida por su afinidad con el proceso denominado Cuarta Transformación.
(APHA)