Un total de 47 personas fallecieron a causa de las lluvias registradas, del 6 al 9 de octubre, ocasionadas por la perturbación tropical 90-E, según cifras proporcionadas por el Gobierno de México al corte de las 14:00 horas del domingo.
Veracruz encabeza la lista con 18 muertes, seguido de Hidalgo con 16, Puebla 12 y Querétaro con un deceso.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las dependencias federales continúan trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales, a fin de atender de manera prioritaria a las familias afectadas, restablecer los servicios esenciales y acelerar la rehabilitación de caminos y redes eléctricas.
De igual forma, se registraron avances significativos en la restitución de servicios básicos, limpieza y rehabilitación de infraestructura en Veracruz, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo.
Asimismo, se habilitaron 146 refugios distribuidos en los cinco estados mencionados para brindar albergue, servicios básicos, alimentos y atención médica a 5 mil 448 personas.
Asimismo, se habilitaron 146 refugios distribuidos en los cinco estados mencionados para brindar albergue, servicios básicos, alimentos y atención médica a 5 mil 448 personas.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desde temprana hora del domingo, mantuvo comunicación permanente con los gobernadores de estos estados y con integrantes del gabinete federal, en coordinación con la titular de Protección Civil, Laura Velázquez. Posteriormente, se trasladó a Veracruz para continuar encabezando las labores de auxilio.
Las Fuerzas Armadas activaron el Plan DN-III-E, en las entidades afectadas, con el despliegue de equipo y personal militar para atender a los damnificados.
De igual forma, también intervino personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional del Agua y Comisión Federal de Electricidad.
(APHA)