Local Siniestros del Transporte Urbano; expertos atribuyen a mala pavimentación y falta de inversión

Por: Marcela Perales
Miércoles 8 de Mayo de 2024

Es la avenida Universidad en el municipio de San Nicolás de los Garza, donde el transporte público ha protagonizado la mayor parte de los accidentes viales.


Según el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial, en esta arteria de han reportado 700 accidentes de unidades urbanas, en los últimos 5 años. 


“Si se repite el incidente en el mismo lugar quiere decir que no es un tema de comportamiento de los usuarios sino más bien el error de la vía que constantemente causa estos incidentes”. 


En el top 5 de arterias de mayor incidencia, el segundo lugar la gana Lincoln en los límites de Monterrey García con 355 siniestros, el tercer lugar la avenida Colón en Monterrey con 271, Garza Sada con 242 y Benito Juárez en Guadalupe con 237.


“La autoridad se concentró en que fueran unidades grandotas, bonitas y de piso bajo, cosa que no es mala, pero si no pueden llegar a las colonias eso es un problema y eso resulta contradictorio y en resultados no deseados”. 


Otra avenida de incidencia en la ciudad nicolaita es López Mateos. Expertos explican que la repetición del siniestro demuestra la falta de atención o que las arterias no están adaptadas para las nuevas unidades del transporte, que ahora son más largas y más bajas. 


“Pues están bonitas, Pero no son para todas las calles, son para las vías primarias nada más, para el resto de las avenidas hay que ponerle cuidado al ancho de los carriles, si hay topes, si no hay topes, si hay pavimento si no tiene pavimento”.


En Monterrey las avenidas con más accidentes de unidades urbanas son Juárez, Madero, Cuauhtémoc, Aztlán, Ruiz Cortines, Félix U. Gómez y Gonzalitos. 


- Benito Juárez (199)

- Francisco I. Madero (194)

- Cuauhtémoc (192)

- Aztlán (152)

- Ruiz Cortines (115)

- Félix U. Gómez (63)

- Gonzalitos (48)


Otras zonas de incidencia son Heberto Castillo en García, Miguel Alemán tanto en Apodaca como en Guadalupe, Vasconcelos en San Pedro y Raúl Salinas en Escobedo. 


Datos que indican que el problema está en toda la Zona Metropolitana, sin que hasta el momento los dos niveles de gobierno acuerden una coordinación para solucionarlo. 


(JCC)