Local Sigue negociación del presupuesto en el Congreso de Nuevo León; recortes en la mira

Por: Lizeth Castillo
Lunes 9 de Febrero de 2026

En el Congreso de Nuevo León continúa la negociación del paquete fiscal, lo que ha generado tensiones entre las bancadas. Mientras tanto, la Comisión de Presupuesto recopila información de los 51 municipios sobre los adeudos correspondientes a 2025, un paso clave para definir los ajustes que marcarán el rumbo financiero de la entidad.


La presidenta de la comisión, Lorena de la Garza, confirmó que los reportes ya estaban siendo recibidos.


"Sí, ya recibimos información de varios municipios, aunque todavía no contamos con la tabla final de los que reportaron adeudos. Durante la mañana llegaron algunos correos electrónicos y otros documentos en físico a la comisión. Por la tarde tendremos el monto total de lo que los municipios reportan como deuda, y eso nos obligará a analizar en qué rubros deberíamos hacer recortes para poder destinar recursos al pago de esos adeudos", explicó.


Desde Movimiento Ciudadano, la coordinadora Sandra Pámanes cuestionó la falta de equilibrio en el proceso y advirtió que podría terminar judicializado. Además, señaló que las iniciativas de la 4T “llegan tarde”.


"En realidad no existe un equilibrio en la manera en que se ha manejado el presupuesto. Se quita de un rubro y se pone en otro, como tampoco lo hubo en la primera propuesta presentada en diciembre. Creo que ahí estamos fallando gravemente y damos paso a la judicialización del presupuesto, sin cumplir con una ley fundamental como la de disciplina financiera. No estamos en tiempo de nuevas propuestas; eso debió ocurrir en noviembre, cuando el Ejecutivo presentó su paquete económico y fiscal. Por eso considero que vamos un paso atrás en la presentación de propuestas", mencionó.


Asimismo, el panista Carlos de la Fuente, pidió no apresurar la aprobación del presupuesto, ya que existe el riesgo de que se judicialice.


Por su parte, el coordinador de Morena, Mario Soto, aseguró que el diálogo con las distintas fuerzas políticas sigue abierto.


"Estamos en diálogo con las distintas fuerzas políticas. Nuestra presidenta nacional, Luisa María Alcalde, fue muy clara respecto a los temas de Morena, así que mantendremos ese diálogo para construir y aprobar un presupuesto aquí en el Congreso. La propuesta de nuestra dirigencia nacional sigue en pie", dijo.


Los legisladores coincidieron en que el avance de las negociaciones dependerá de que la Comisión de Presupuesto reanude la sesión permanente, lo que podría ocurrir esta semana. La discusión en el pleno se daría después, con la expectativa de que sea aprobado antes de finalizar el mes.



(CAGG)