Sobre los señalamientos presentados por autoridades estadounidenses contra dos bancos y una casa de cambio por presunto lavado de dinero en beneficio de cárteles mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que los movimientos entre empresas nacionales y chinas comprueben la comisión de delitos transnacionales.
Sheinbaum Pardo mencionó que se sancionó a las tres instituciones financieras por faltas administrativas y se les investiga por las transacciones a entidades chinas.
Al destacar la aprobación de las reformas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita la mandataria aseguró que no hay impunidad en la persecución de este tipo de crímenes, siempre y cuando se presenten pruebas suficientes.
SHEINBAUM RECHAZA SEÑALAMIENTOS DE ESTADOS UNIDOS
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, no está bien informada respecto a la cooperación entre ambas naciones, luego de que incluyó a México en la lista de adversarios extranjeros.
La mandataria afirmó que México no es "piñata de nadie", al reiterar la defensa de la soberanía nacional en la relación con Estados Unidos y destacar la colaboración entre ambos países.
En relación con el presunto pago de sobornos al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, Sheinbaum Pardo descartó que instituciones financieras mexicanas estén vinculadas con estos actos y reiteró que no existen pruebas de lavado de dinero.
(APHA)