Nacional Sheinbaum inaugura Central de la CFE "González Ortega" en Mexicali, Baja California

Por: Miguel Gutiérrez
Domingo 21 de Junio de 2026

Este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la Central de Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad en Mexicali, Baja California.


La nueva planta aportará 653 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional y forma parte del objetivo de incorporar 32 mil megawatts nuevos durante el sexenio, de los cuales 22 mil serán de energías renovables. Con esta obra, se busca elevar la participación de la CFE en la generación eléctrica nacional del 54 al 60 por ciento.


La mandataria destacó la importancia estratégica del proyecto para la región.


“Esta visión de la producción de energía en México tiene que tener al menos tres características: la primera es garantizar soberanía nacional; la segunda, es disminuir sus impactos ambientales, sustentabilidad; y la tercera, es justicia social. Las tres son indispensables para el desarrollo del sector eléctrico nacional", explicó.


Además, anunció la renovación de 4 mil postes de distribución eléctrica en Baja California para reducir interrupciones del servicio, especialmente en Mexicali.


La central, con una inversión cercana a los 704 millones de dólares, beneficiará directamente a más de 1.5 millones de habitantes y fortalecerá el suministro durante los picos de demanda por altas temperaturas en la península.


La directora de la CFE, Emilia Calleja Alor, y la gobernadora Marina del Pilar Ávila, acompañaron a la presidenta en el evento.


Con esta inauguración, el gobierno federal refuerza la planeación energética del Estado con énfasis en soberanía, sustentabilidad y beneficio social.





(CAGG)