La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, anunció la construcción de dos plantas termosolares en Baja California Sur, con una inversión de 800 millones de dólares, como parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional.
En materia de autosuficiencia energética, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México produce toda la energía que consume, aunque reconoció la necesidad de explorar alternativas para reducir la dependencia del gas natural importado de Estados Unidos.
Además, informó que su gobierno trabaja en la obtención de terrenos para estas plantas, con el objetivo de iniciar las licitaciones a más tardar a inicios del próximo año.
Por su parte, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, detalló que las nuevas instalaciones tendrán una capacidad de generación de entre 50 y 100 megawatts, podrán operar de manera continua durante 11 horas y requerirán 48 meses desde la planeación hasta su puesta en marcha.
(APHA)