La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra tres instituciones financieras mexicanas, al calificar la acción como carente de sustento probatorio y alejada de los cauces de cooperación formal.
Mediante una nota informativa, la dependencia afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó al Tesoro del vecino país evidencia que justificara las acusaciones, pero no ha recibido documentación probatoria. Lo único verificable fueron transferencias electrónicas con empresas chinas legalmente constituidas.
Según Hacienda, más de 300 empresas mexicanas realizaron operaciones con compañías chinas a través de 10 instituciones financieras nacionales, dentro de un marco legal y de comercio bilateral que asciende a 139 mil millones de dólares anuales.
La oficina gubernamental reiteró su disposición a cooperar con autoridades internacionales para combatir delitos financieros, pero subrayó que dicha colaboración debe darse “en un marco de respeto a la soberanía nacional y sin imposiciones unilaterales”.
(CAGG)