Rafael Herrero, director jurídico del hotel Emporio, ubicado en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, informó que se decidió cerrar definitivamente el establecimiento debido a las huelgas de trabajadores que exigen un incremento salarial.
Mediante un comunicado, se detalló que alrededor de 140 empleados afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos de la República Mexicana iniciaron manifestaciones el pasado 7 de diciembre, en demanda de mejoras salariales y otras prestaciones contempladas en su contrato.
En el documento, Herrera, señaló que este cierre es definitivo, además de que los empleados presuntamente han sido amenazados por integrantes del crimen organizado para asistir a las reuniones. Sin embargo, los empleados desmintieron estas afirmaciones.
El dirigente sindical Francisco Reyes Castro declaró que se había logrado un acuerdo que incluía un aumento salarial de 337 pesos por trabajador, mejoras en el bono de utilidades, ajuste de propinas y un incremento en vales de despensa, sin embargo, directivos del hotel cancelaron lo pactado, lo que llevó al personal a mantener el paro de labores.
El director jurídico también expresó su inconformidad hacia el sindicato por realizar la huelga en temporadas altas, lo que provocará afectaciones económicas para la compañía.
(APHA)