Un juez sentenció a 70 años de prisión a la exalcaldesa de Amanalco, María Elena Martínez Robles, al encontrarla culpable del homicidio del síndico municipal Miguel Ángel Lara y de su chofer, el pasado 25 de enero de 2023, en el Estado de México.
Durante la audiencia, se impuso la pena y deberá pagar una multa de 207 mil 234 pesos por cada víctima, como reparación del daño.
El juez señaló que los datos de prueba recabados por la Fiscalía General de Justicia del Estado fueron lo suficientemente sólidos para demostrar que la señalada envió a las víctimas a una zona de alto riesgo en el municipio de Zacazonapan, de la cual no regresaron con vida.
Con la investigación se estableció que María Elena Martínez sostuvo una llamada telefónica con un integrante de un grupo criminal con orígenes en Michoacán, a quien pidió asesinar al síndico para “quitarlo del camino y poder trabajar bien”.
Un día después, los cuerpos del funcionario y de su chofer fueron hallados con impactos de bala en el interior de un vehículo, sobre la carretera a la altura de la comunidad de La Alcantarilla.
Se informó que esta es la onceava sentencia condenatoria obtenida tras las detenciones realizadas durante la Operación “Enjambre”, ocurrida el año pasado.
(APHA)