La Universidad Iberoamericana Puebla y la organización CADHAC (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos) señalaron que el caso del maestro colombiano Leonardo Ariel Escobar, podría tratarse de una presunta desaparición forzada, debido a diversas irregularidades detectadas en el proceso de investigación.
Durante una rueda de prensa, Simón Alejandro Hernández León, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Puebla, expuso que hasta el momento no se han esclarecido las circunstancias en las que el docente fue detenido por elementos de la Guardia Nacional. Detalló que, tras ser trasladado a las instalaciones de la policía municipal de Apodaca, 36 horas después, se perdió todo rastro de contacto con él.
Asimismo, informaron que, en coordinación con CADHAC, solicitaron la entrega inmediata de cualquier dato relevante relacionado con la detención, además del acceso a grabaciones de videovigilancia del aeropuerto que puedan resultar útiles para la localización.
La última comunicación registrada de Leonardo Escobar ocurrió el 2 de enero, cuando llamó a su pareja para informarle que se encontraba en el aeropuerto con la intención de regresar a la Ciudad de México.
Finalmente, la universidad exhortó a las instancias federales, estatales y municipales a intensificar las labores de búsqueda y a actuar con prontitud y transparencia para lograr su pronta localización.
(CAGG)