La madrugada del jueves los 133 cardenales electores se reunieron para celebrar la Misa y Laudes, en la Capilla Sixtina rezaron y procedieron a las dos votaciones, donde al final, cerca de las 11:51 hora local, 3:51 tiempo en México, de la chimenea salió humo negro. Lo que indicó que aún no hay consenso del próximo sucesor de San Pedro.
La tercera elección se celebrará a las 16:30 tiempo en Roma, de no alcanzarse los 89 votos por parte de algún candidato y después de tres días sin resultado, las votaciones se suspenden un máximo de un día, para una pausa de oración por el líder de los diáconos.
Alrededor de 15 mil personas se dieron cita a la Plaza San Pedro para esperar el aviso del nuevo Pontífice, sin embargo, habrá que esperar los sufragios siguientes a realizarse en unos minutos más.
Los tres probables favoritos que suenan para el cargo de Santo Padre son Pietro Parolin, actual secretario de Estado del Vaticano figura clave en la diplomacia de la Santa Sede; Luis Antonio Tagle, cardenal filipino, conocido por su carisma y enfoque en la justicia social; Mateo Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal italiana.
(APHA)