Local Sede Crisa Libbey; colaborará para regular sus emisiones contaminantes

Por:
Viernes 5 de Mayo de 2023

Por Lucero Morales


Monterrey.- Enclavada en una de las zonas más antiguas de Monterrey, la colonia Del Norte, la empresa Crisa Libbey, es una de las principales productoras de derivados del vidrio y cristal en el continente americano. 


En 1936, una familia regiomontana fundó Crisa, como parte de Vidriera Monterrey, y a partir de ahí inició su expansión de manera local, con al menos cuatro plantas dedicadas a la fabricación de distintos productos como vajillas, refractarios y cristalería fina. 


Para 1997, su capacidad de producción le valió ser adquirida casi al 50 por ciento, por la compañía estadounidense Libbey, misma que nueve años más tarde compraría en su totalidad a Crisa.  


Desde su planta principal en la colonia del Norte, se elaboran distintos productos para satisfacer las necesidades de los hogares, hotelería, restaurantes y sector industrial. 


Pero su impacto económico, podría no ser equivalente al compromiso con el medio ambiente, ya que tras un reporte ciudadano el equipo de Gamavisión Noticias, constató que las emisiones de esta empresa son perceptibles a simple vista, y a decir de los afectados, llevan años haciéndolo. 


Cabe señalar que esta industria se regula por la NOM-097 de la Semarnat, para materiales particulados y óxidos de nitrógeno en la fabricación de vidrio, la cual no se ha actualizado desde el año 1995. 


El ambientalista Guillermo Martínez Berlanga, consideró que, si bien las normas rigen a las industrias, debe haber un trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno para evitar que las empresas sigan contaminando la zona metropolitana. 

 

El viernes 5 de mayo, el gobierno estatal informó que, tras un apercibimiento, la empresa Crisa Libbey, junto con otras siete empresas se integrarán al Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire, (PIGECA). 


Será el tiempo el que determine el compromiso de esta industria para contribuir a que Nuevo León tenga una buena calidad del aire. 


(JCC)