El 23 de agosto es un día Muy Especial para México y especialmente para Monterrey, ya que en 1957, 1958 ganó el Bicampeonato de la Serie Mundial la Liga Pequeña Industrial y en 1997 la Liga Pequeña Guadalupe Linda Vista con el famoso Sí Se Puede!.
El Juego Perfecto de Ángel Macías en la final del torneo de 1957 ante la novena californiana de la Mesa fue un hecho que sigue siendo irrepetible, los primeros niños mexicanos que se alzaron campeones en Williamsport marcaron el inicio del desarrollo del beisbol en nuestro país.
El Ingeniero José Maiz, uno de los protagonistas de aquel equipo, comenta lo que más recuerda de aquella tarde "El mejor recuerdo que tengo es cuando Ángel saca el último out y logró un juego perfecto, aunque nosotros no nos dimos cuenta de lo que estaba haciendo", mencionó.
El manager César L.Faz fue un pilar de los logros históricos de 1957 y 1958, formador de los beisbolistas, como hombres de bien.
Pasaron 364 días y la generación de 1958 bajo el mandato del propio Faz lograron el bicampeonato en la Serie Mundial de las Ligas Pequeñas.
Pasaron 40 años y en 1997 México volvió a festejar conquistando un tercer campeonato en Williamsport. La Liga Pequeña Guadalupe Linda Vista los famosos "Vaqueros" se impusieron a la novena de Mission Viejo, California viniendo de atrás tras ir perdiendo 1-4 al grito unísono de Sí Se Puede, Sí Se Puede remontaron la pizarra tras un HR de tres carreras de Gabriel Álvarez para empatar el juego sensacionalmente a 4 carreras y con hit productor de carrera de Pablo Torres le dio el Campeonato Mundial en una final que sigue impregnada en la memoria de muchos conocedores y aficionados.
Dos generaciones comparten más que una fecha, son emociones, triunfos, sacrificios y amor al deporte lo que transmitieron más allá de nuestras fronteras, ahora solo queda celebrar y trabajar por que lleguen otros niños héroes que triunfen en las Ligas Pequeñas.
(MDMA)