El senador por Morena, Gerardo Fernández Noroña, calificó el libro “Ni Venganza ni Perdón” de Julio Scherer Ibarra como una "deslealtad monumental" llena de mentiras y calumnias, afirmando repetidamente que "debería estar en la cárcel" por traicionar la confianza depositada en él por el expresidente López Obrador.
"Qué deslealtad del tipo, eh. La verdad, lo voy a decir, no me lo voy a aguantar, debería estar en la cárcel. Julio Scherer Ibarra. Yo le tenía reconocimiento. Él es él, hijo de Julio Scherer García, el gran director de Excelsior y sobre todo de Proceso cuando madrearon Excelsior el compañero presidente le tenía mucho aprecio. Este, nos conocimos ahí de los equipos de dirección, con el compañero presidente en la cabeza, y lo nombró su director jurídico, este, no director, es este, en la consejería jurídica de la presidencia, y desde ahí tenía mucho poder. Y yo escuchaba de muchas cosas y no decía nada, y ahora que salió con este libro, una mentira y una deslealtad absoluta", expresó.
La obra del exconsejero jurídico de la Presidencia durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, coescrito con Jorge Fernández Menéndez, expone desde una perspectiva interna presuntos actos de corrupción y clientelismo en la llamada Cuarta Transformación. Entre las acusaciones destacadas, se menciona la manipulación de influencias por parte de figuras cercanas al poder, como Jesús Ramírez Cuevas, exvocero presidencial, vinculado a supuestos nexos con empresarios controvertidos, incluyendo al denominado "rey del huachicol", Sergio Carmona, y el desvío de recursos millonarios hacia campañas políticas a través de entidades como el Sindicato Mexicano de Electricistas. Noroña rechazó estas acusaciones.
"Les dieron un apoyo especial, y ahora están diciendo que fue un fraude, y que para manipulación, puras... es, deveras una deslealtad monumental, Julio Scherer Ibarra. Y se suma a los que habiendo sido parte del movimiento pues después salen a decir tonterías, mentiras, este, calumnias", dijo.
Esta declaración generó inmediata controversia, al interpretarse como un llamado a represalias contra la libertad de expresión. Ante las críticas, después salió a decir que "a nadie se debe meter a la cárcel por escribir un libro, aunque sea carente de toda veracidad y profundamente irresponsable". También criticó al empresario Ricardo Salinas Pliego, quien también habló sobre los señalamientos del libro.
El conocido opositor a la llamada 4T, aseveró que había advertido sobre la presencia de "personajes criminales" en el entorno de López Obrador. Sin embargo, concluyó que el propio expresidente era "peor que todos ellos", actuando como cómplice consciente de daños al país y a sus ciudadanos, y no como una víctima ingenua. Enfatizó que esta complicidad quedó documentada en múltiples ocasiones en sus redes, tildando a los involucrados como "perversos y culpables".
(CAGG)