Local Samuel García fortalecerá movilidad y educación en Nuevo León

Por: Alma de la Rosa Flores
Jueves 21 de Noviembre de 2024

A diferencia de los últimos dos años en tiempo y forma llegó al Congreso de Nuevo León, el paquete fiscal 2025 y de acuerdo al desglose del presupuesto de ingreso para el año próximo es un 8.8 por ciento mayor que la iniciativa de 2024.


El gobernador, Samuel García Sepúlveda explicó que, los 169 mil 724 millones de pesos se destinarán a favor de una mejor movilidad, seguridad, educación e infraestructura.


El presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2025, también contempla la distribución de los recursos públicos entre los tres Poderes del Estado y las transferencias a los municipios.


Ante el aumento de demanda de planteles escolares por el crecimiento poblacional de los últimos años, se solicitaron 50 mil 293 millones de pesos, de los cuales 439 millones se destinarán a la construcción de escuelas e infraestructura en educación; y 309 millones para becas, alimento, mochilas y útiles escolares, uniformes y calzado para apoyar a estudiantes de escasos recursos.


Al considerar a la nueva Fuerza Civil un orgullo, este año se seguirá invirtiendo en personal y destacamentos, por lo que se le designan 19 mil 519 millones de pesos a Seguridad y Justicia, es decir 906 millones de pesos adicionales con respecto a 2024, equivalentes a un incremento de 4.9%.


En materia de movilidad sustentable, el gobierno asume el compromiso por un transporte de primer mundo al incorporación de nuevas unidades con el arrendamiento de 2 mil 500 unidades, cuya fuente de pago principal sea los propios ingresos que estos generen, o en su caso con ingresos estatales o de la Red Estatal de Autopistas.


Además, en el Paquete Fiscal 2025 el Gobernador pidió autorizar un monto de 9 mil 587 millones de pesos para los poderes legislativo, judicial y organismos autónomos, un crecimiento de 5.6% con respecto a 2024; y a los municipios 25 mil 954 millones de pesos, es decir un incremento de 8.1 por ciento con respecto a 2024.


Ahora, serán los diputados los que resuelvan el paquete que entregó el gobierno de Samuel García, pues también les planteó una deuda de nuevos pasivos, la recontratación de la deuda actual y un refinanciamiento a 20 años a liquidarse en 2025.





(CAGG)