Génesis, una joven de 17 años, logró superar la leucemia linfoblástica aguda gracias al acompañamiento y atención del equipo multidisciplinario del Hospital de Especialidades Número 25 de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.
Durante seis años, la adolescente permaneció en tratamiento y fue atendida bajo los protocolos del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), donde recibió quimioterapia y seguimiento especializado.
La doctora Adriana Sandoval González, encargada del área de Hematología Pediátrica, destacó que la recuperación de Génesis es resultado del esfuerzo conjunto de todos los profesionales de salud involucrados.
La especialista, quien siempre encabezó la atención a la menor, aseguró que OncoCREAN es un sistema que ha beneficiado a miles de infantes en México.
Tanto Génesis como su madre indicaron haber pasado una etapa muy dolorosa, pero agradece haber sobrevivido para continuar adelante.
El OncoCREAN de la UMAE Número 25 recibe a 120 pacientes pediátricos con cáncer anualmente, además, es el centro médico que más trasplantes de precursores hematopoyéticos (médula ósea) en pacientes pediátricos de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.
(APHA)