Deportes Rugen de visitante Los Tigres de Detroit en Houston

Por: Claudio Gámez
martes 1 de Octubre de 2024

HOUSTON -- El que perdona pierde, teniendo casa llena, solo pudieron anotar una carrera y eso fue hasta su último turno al bat cuándo Yainer Díaz con hit al derecho produjo la primera carrera de los texanos, tras toque de sacrificio de Jeremy Peña, ante otro relevista falló Vic Caratini con línea al izquierdo, el emergente Chas McCormick recibió pasaporte volviéndose a llenar las bases, pero falló el refuerzo Jason Heyward al dar línea directa al primera base de los Tigres Spencer Torkelson para el último out en la novena entrada, ganando los Tigres de Detroit 3 carreras a una ante 40,617 aficionados en el Minute Maid. Los felinos obtuvieron su primera victoria de postemporada desde 2013.


Para el segundo juego de esta serie de Comodinesl, los Astros enviarán al nativo de Detroit Hunter Brown al montículo buscando igualar la serie y romper su racha de seis derrotas consecutivas en postemporada en casa. Una victoria en el Juego 2 obligaría a un Juego 3 con todo incluido el jueves por la tarde, cuando Yusei Kikuchi sería el abridor para Houston. 


Brown, quien tuvo marca de 10-4 con efectividad de 2.20 con 15 aperturas de calidad en sus últimas 19 salidas de la temporada regular. “Es algo para lo que me preparé y que estaba esperando con ansias. Así que estoy emocionado por la oportunidad”.


En la breve historia de las series de comodines al mejor de tres juegos, los equipos que ganaron el primer juego avanzaron 14 de 16 veces. De los 10 equipos que jugaron el primer juego como visitantes, ocho ganaron la serie, incluidos siete por barrida. Los Astros, que avanzaron a siete Series de Campeonato de la Liga Americana consecutivas, se encuentran ante una situación poco común en la que deben ganar a principios de octubre.


Los Astros no tuvieron respuesta para el as de los Tigres Tarik Skubal, quien ganó la Triple Corona de pitcheo de la Liga Americana este año al liderar la liga en victorias, ponches y efectividad. Mantuvo a Houston sin anotaciones durante seis entradas, mientras que el as de Houston, el zurdo Framber Valdez, tuvo problemas para encontrar la zona al principio, con 18 bolas en sus primeros 35 lanzamientos.


Valdez, quien hizo su 16° apertura de postemporada, estuvo fantástico en la segunda mitad de la temporada para los Astros, quienes ganaron 14 de sus últimas 16 aperturas. El martes estuvo muy lejos de eso, permitiendo tres carreras con siete hits y dos bases por bolas con tres ponches en 4 1/3 entradas.


Valdez consiguió un doble play para terminar la primera entrada, pero se metió en problemas en la segunda con corredores en primera y segunda y un out. Indujo el rodado que quería de Parker Meadows, quien corrió por la línea de primera base con una velocidad de 30.3 pies por segundo para evitar otro doble play. Eso se hizo evidente, ya que los Tigres conectaron tres sencillos consecutivos con dos outs para una ventaja de 3-0.


El plan de los Astros era ser agresivos contra Skubal, y esos swings tempranos llevaron a una primera entrada de 1-2-3 con cinco lanzamientos. Houston tuvo dos corredores en base en la tercera y cuarta, pero no pudo encontrar un hit decisivo. Skubal lanzó otra entrada de cinco lanzamientos en la quinta y terminó con 88 lanzamientos. Solo otros dos lanzadores de las Grandes Ligas desde el 2000 habían lanzado dos entradas de cinco lanzamientos o menos en una apertura de postemporada: Johnny Cueto de Kansas City en el Juego 5 de la Serie Divisional de la Liga Americana de 2015 contra Houston, y el gran Andy Pettitte de los Yankees en el Juego 2 de la Serie Mundial de 2003 contra los Marlins.


A Houston no le fue mejor contra el bullpen de los Tigres, con Will Vest reemplazando a Skubal y ponchando a cuatro de los cinco bateadores que enfrentó, incluyendo tres strikes tres. Pero los Astros --0 de 56 en la temporada regular cuando perdían después de ocho entradas-- se recuperaron en la novena con hits de Yordan Alvarez, Alex Bregman y Yainer Díaz, quien conectó un sencillo productor.


Con la multitud del Minute Maid Park de pie, McCormick, en su primer turno al bate desde el 10 de septiembre, consiguió una base por bolas para llenar las bases para Heyward, quien conectó una línea justo a Torkelson.


“Todos hicieron un trabajo extraordinario al estar en ese lugar, en esa posición”, dijo Heyward. “Es literalmente el epítome de ‘Haz todo lo que puedas para confiar en tu proceso, esfuérzate, logra grandes AB’. No te va como quieres. Así es el juego”.


(MACV)