El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reconoció el trabajo de la recién creada Unidad Fronteriza de Sonora, la primera en su tipo en el país y adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública en Hermosillo, Sonora.
La unidad cuenta con bases en la frontera de Sonoyta y Agua Prieta, además de operar en coordinación con los destacamentos de San Luis Río Colorado y Nogales. Su labor se concentra en seguridad, migración, tráfico de drogas y protección civil.
Durante una reunión con integrantes de la corporación, el diplomático destacó que este modelo refleja la cooperación entre ambos países y subrayó que su funcionamiento constituye un paso decisivo para la seguridad regional.
Añadió que una frontera segura no solo busca detener el tráfico ilícito de drogas, armas y personas, sino también impulsar el comercio y la convivencia binacional, lo que —dijo— beneficia a los ciudadanos de ambas naciones.
En sus primeras semanas de operación, la unidad logró importantes decomisos de más de mil kilogramos de metanfetamina localizados en San Luis Río Colorado y en el puesto de revisión militar Cucapah.
(APHA)