El embajador de Estados Unidos en México, Ronald D. Johnson, afirmó que el aumento significativo en las incautaciones de fentanilo en territorio mexicano ha reducido a menos de la mitad los decomisos en la frontera y ha contribuido a disminuir las muertes por consumo de esa droga en su país.
En un balance de sus primeros 90 días en México, Johnson presentó 10 “logros” bilaterales, entre ellos la reducción de la migración irregular a niveles récord, la extradición de 55 acusados de narcotráfico, la creación de una Unidad Fronteriza en Sonora y un acuerdo ambiental Tijuana–San Diego.
También destacó acciones contra el lavado de dinero, la designación de cárteles como organizaciones terroristas, el uso de tecnología contra el crimen organizado y la cooperación en seguridad rumbo a la Copa Mundial de 2026.
Johnson subrayó la colaboración con la presidenta Claudia Sheinbaum para frenar el tráfico de armas, drogas y personas, agilizar el comercio legal y promover la prosperidad regional.
El miércoles, a solicitud del gobierno mexicano, un dron estadounidense sobrevoló el Estado de México como parte de una investigación contra la delincuencia organizada.
(APHA)