Para promover la reinserción social y los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, realizó la conferencia magistral “Ser Humano y Autoconocimiento”, ante mujeres de un penal del estado de Morelos.
El evento se realizó en el Centro Federal de Reinserción Social número 16, ante 200 personas que están recluidas.
En su intervención, Menchú reflexionó sobre la importancia del autoconocimiento, la memoria ancestral y la dignidad humana, especialmente en contextos de reclusión y vulnerabilidad.
Subrayó además el papel transformador de la energía individual y colectiva, enfatizando la determinación personal para construir una vida plena más allá de las circunstancias materiales.
La activista guatemalteca invitó a las asistentes a reconocer que el camino hacia el bienestar inicia con el autoconocimiento y la inspiración interior. También les dejó un mensaje de esperanza y empoderamiento: “Debemos compartir nuestra sonrisa aún en tiempos de tormenta. Tenemos que ser felices, es el único objetivo”.
Finalmente, recordó que la historia personal de cada mujer es valiosa y legítima, y que desde cualquier lugar pueden construir su propio proyecto de vida.
(APHA)