La inseguridad sigue siendo una preocupación constante para los mexicanos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 61.9 % de los ciudadanos mayores de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro.
Entre las poblaciones con mayor percepción de inseguridad destacan Villahermosa, con un 90.6 %; Culiacán, con el 89.7 %; y Fresnillo, con el 89.5 %. Otras ciudades que también figuran entre las más inseguras son Uruapan, Irapuato y Chimalhuacán.
En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad incluyen San Pedro Garza García, Benito Juárez y Piedras Negras, además de Puerto Vallarta, Saltillo y Los Cabos.
Según el estudio, los lugares donde las personas perciben mayor riesgo son el transporte público, los cajeros automáticos en la vía pública y los bancos.
Además, la ENSU reveló que el 67.5 % de las mujeres se sienten inseguras en su ciudad, frente al 55 % de los hombres, lo que evidencia las condiciones de vulnerabilidad para el sexo femenino en espacios públicos.
A pesar de que la percepción de inseguridad sigue siendo alta, el porcentaje registrado representa una leve disminución en comparación con mediciones anteriores.
(CAGG)