La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) desmintió las versiones que aseguran que, debido al pago de agua que México ha realizado a Estados Unidos —derivado del Tratado de 1944—, las presas internacionales La Amistad y Falcón registran niveles bajos y se compromete el abasto de agua en las zonas fronterizas con el estado de Texas.
En un comunicado emitido el domingo, el organismo precisó que las lluvias recientes en la cuenca del río Bravo han contribuido a mejorar los niveles de las presas, por lo que el abasto de agua potable para uso público urbano está garantizado al 100 por ciento en todas las ciudades fronterizas.
Asimismo, el documento aclaró que el traslado de agua desde la presa El Cuchillo, en Nuevo León, hacia la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, se realiza con base en un acuerdo firmado entre ambas entidades en 1996. Este trasvase depende de los niveles registrados en ambas presas el primero de noviembre de cada año, por lo que es falso que se esté considerando dicho movimiento del vital líquido.
(CAGG)