El médico presentado como perito forense por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, para explicar la causa de muerte de la maestra jubilada y taxista Irma Hernández Cruz, no contaba con credenciales en medicina legal ni practicó la necropsia oficial.
José Eduardo Márquez Nava, identificado como “médico legista”, participó en la conferencia ofrecida el 28 de julio por la mandataria estatal, donde se expusieron las supuestas causas del fallecimiento de la docente, quien había sido secuestrada por un grupo criminal y hallada sin vida seis días después en el municipio de Álamo Temapache.
Una búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas reveló que Márquez Nava es médico general, egresado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en 2018, con cédula profesional 11155803. Sin embargo, no cuenta con una especialidad en medicina forense ni aparece registrado como médico legista.
De acuerdo con medios nacionales, el médico se desempeña como personal de turno adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, y su participación en el caso se limitó a verificar el fallecimiento en el lugar del hallazgo del cuerpo, sin intervenir en el procedimiento legal de necropsia.
(CAGG)