Fueron retiradas más de 6 mil plantas de aguacate sembradas de manera ilegal en el estado de Michoacán.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que no existía autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales del municipio de Tacámbaro, por lo que el operativo se llevó a cabo el pasado martes.
La acción se realizó en coordinación con ejidatarios de San Rafael Tecario, inspectores de la PROFEPA y elementos de seguridad, ya que algunas personas intentaron impedir la ejecución del resolutivo. Sin embargo, tras un proceso de diálogo, se logró continuar con la intervención.
Asimismo, se ordenó la reforestación de 27.3 hectáreas con especies nativas de Pinus devoniana y Pinus oocarpa, la cual deberá realizarse durante la actual temporada de lluvias. Esta medida contempla un esquema técnico de plantación, con cercado perimetral, guardarrayas, y una garantía mínima del 80 por ciento de supervivencia, además de la prohibición de modificar nuevamente el uso del suelo.
La PROFEPA dará seguimiento puntual a estas acciones hasta lograr la restauración del ecosistema afectado, con el objetivo de preservar sus servicios ambientales y la biodiversidad de la zona.
(CAGG)