Tras las intensas lluvias que provocaron inundaciones en el poblado de San Ignacio, municipio de Mulegé, Baja California Sur, las autoridades han iniciado labores de rehabilitación en la zona, ahora que las precipitaciones han disminuido.
La alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio informó que se han reparado caminos, retirando escombros y piedras que obstruían la circulación tanto dentro del poblado como en la carretera Transpeninsular.
Asimismo, mencionó que se mantiene el pronóstico de chubascos, por lo que solicitó a la población mantenerse atenta. Añadió que durante la noche del 17 de septiembre se logró entregar víveres y agua a la comunidad.
La edil señaló que han recibido apoyo del gobierno estatal y de comunidades de Baja California, incluyendo recursos provenientes de Ensenada, Tijuana e incluso de San Diego, California.
Por su parte, brigadas del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina continúan con las labores de apoyo en comunidades de difícil acceso, participando en el restablecimiento de las vías de comunicación.
La Subsecretaría de Protección Civil del estado indicó que siguen las maniobras para retirar un tractocamión de gas que quedó varado en un socavón y que bloqueaba un tramo de la carretera Transpeninsular; por ese motivo, se habilitó una ruta alterna para que los automovilistas crucen con precaución.
Comunidades rurales del sur del estado, como El Triunfo y San Antonio, en La Paz, donde los habitantes reportaron la crecida de arroyos en niveles considerados históricos, por lo que Protección Civil avisó a la población a no atreverse a cruzarlos.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el jueves aún podrían presentarse lluvias dispersas y focalizadas de entre 15 a 30 milímetros con actividad eléctrica en prácticamente los cinco municipios del estado y en el caso de Mulegé, la zona más afectada.
(CAGG)