Internacional Reducen despliegue antimigrante en Estados Unidos

Por: Miguel Gutiérrez
Miércoles 4 de Febrero de 2026

Autoridades migratorias estadounidenses confirmaron que habrá una reducción parcial en el despliegue de fuerzas federales en Minnesota, a unos días de la muerte de dos manifestantes estadounidenses, Renee Good y Alex Pretti, a manos sus agentes durante las protestas contra los operativos. El zar fronterizo Tom Homan anunció que esto es posible gracias a un aumento significativo en la cooperación de condados locales, que ahora permiten a ICE tomar custodia de inmigrantes indocumentados directamente en las cárceles antes de que salgan a las calles.


"Actualmente tenemos un número sin precedentes de condados comunicándose con nosotros ahora, y permitiendo que ICE tome custodia de inmigrantes ilegales antes de que salgan a las calles. Cooperación sin precedentes."


"Dado este aumento en la colaboración sin precedentes, y como resultado de la necesidad de menos oficiales de aplicación de la ley para realizar este trabajo en un entorno más seguro, anuncio que efectivo de inmediato reduciremos 700 personas, efectivo hoy. 700 personas de fuerzas del orden."


Esto deja aproximadamente 2,000 efectivos aún en el área de Minneapolis, un número mucho mayor al habitual de alrededor de 150 antes del incremento ordenado por la administración Trump.


Homan también confirmó el despliegue inmediato y completo de cámaras corporales en la ciudad. Previamente hubo críticas porque no todos los agentes las portaban.


"Esa inconsistencia era inaceptable, por lo que actuamos de inmediato para priorizar el despliegue completo de cámaras corporales en la ciudad. Discutí esto con la secretaria Noem hace un par de días, y ella tomó la decisión de desplegarlas."


El anuncio generó reacciones mixtas en Minnesota. El gobernador Tim Walz lo calificó como un paso en la dirección correcta, pero insistió en que se necesita una reducción más rápida y mayor de fuerzas, investigaciones lideradas por el estado sobre las muertes de Good y Pretti, y el fin de lo que describió como una "campaña de represalias" contra su estado.


Por su parte, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, coincidió en que la reducción y las cámaras corporales representan un avance, pero enfatizó que la presencia de 2 mil agentes federales "no es una desescalada". Frey reiteró su demanda de poner fin inmediato a la Operación Metro Surge, argumentando que la operación ha sido catastrófica para residentes y negocios locales.



(FAGG)