Autoridades rechazaron las acusaciones del profesor colombiano, Leonardo Escobar Barrios detenido el 31 de diciembre de 2025 en el Aeropuerto Internacional de Monterrey durante su arresto.
Mediante un comunicado oficial, La Guardia Nacional y DEFENSA informaron que la detención se realizó tras recibir apoyo del Instituto Nacional de Migración ante una conducta agresiva del detenido, y se llevó a cabo conforme al artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional.
Destacan que, durante su estancia de 36 horas en el Centro de Justicia de Apodaca, Nuevo León, el hombre fue evaluado por un médico legista y no se detectaron fracturas ni lesiones graves.
Tras su liberación el 2 de enero de 2026, las autoridades señalaron que se había cumplido con los protocolos legales y de seguridad, negando cualquier maltrato físico.
El 16 de enero, cuando fue localizado tras haber sido reportado como desaparecido, el examen médico del Servicio Médico Forense del Estado confirmó nuevamente que no presentaba lesiones.
Finalmente reiteraron su compromiso con el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento estricto del estado de derecho.
(CAGG)