Por Maleny Quezada
Estados Unidos.- El arte vernáculo, también conocido como Outside o Art Folk, es un género de arte visual realizado por artistas autodidactas que suelen trabajar al exterior de academias de arte o galerías comerciales.
El reconocimiento de este género ha ido en aumento en las últimas décadas gracias a museos que le han brindado su espacio, como el Museo Smithsonian de Arte Americano, en Washington.
Fue en la década de 1940 que el artista francés Jean Dubuffet describió como “arte en bruto” el arte realizado por enfermos mentales, presos o niños, naciendo así lo que hoy conocemos como arte vernáculo. En 1972, el historiador británico Roger Cardinal cambió el término a “arte marginal” para expandir el canon e incluir a más artistas.
El sociólogo Gary Allen Fine define este tipo de arte como el énfasis de la biografía del creador, su historia personal, familiar y laboral.
En países como Estados Unidos el arte vernáculo es dominado por afroamericanos, Apalaches y personas de clase trabajadora, que en muchos casos realizan pinturas, esculturas y textiles como una actividad extra de su trabajo.
Esta expresión visual se considera importante porque amplía el canon artístico, tal como lo hace, por ejemplo, la música folclórica.
(MACV)