De acuerdo al alza de tarifas de las rutas urbanas que usan validador a 15 pesos, Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación Urbana en Nuevo León, justificó el aumento argumentando que desde hace 10 años debieron darse de acuerdo a la inflación e incremento de salario mínimo, comentó que es una medida de emergencia para poder solventar los pagos de salarios e incluso el combustible.
Según el funcionario, este ajuste da para sostener el servicio hasta fin de año y esperan que la Comisión Técnica de Tarifas en enero apruebe el aumento a 21 pesos.
Abraham Vargas, director general de Metrorrey agregó que con la tarifa preferencial, los usuarios que realicen transbordo pagarán en el segundo tramo la mitad y en el tercero no habrá cobro.
Los perjudicados son los usuarios de rutas no integradas, que son el 52%, pues aunque la tarifa es de 12 pesos, si recorren varios tramos tendrán que pagar la tarifa completa en cada uno de ellos.
Para integrarse a la tarifa preferencial las rutas deben instalar un validador aprobado por Metrorrey que cancela pago en efectivo, y aceptar el programa de afiliación con horarios y rutas establecidos.
(APHA)