Local Presos exploran el arte con taller de pintura en Apodaca

Por: Octavio Sánchez
Viernes 25 de Julio de 2025

Un grupo de 20 internos del Centro de Reinserción Social de Apodaca, Nuevo León, tuvo la oportunidad de desarrollar su talento a través de un taller de pintura impartido dentro de las instalaciones.


La actividad fue dirigida por el artista plástico Mauricio Castillo durante cuatro días, en los que los participantes aprendieron técnicas y exploraron estilos dándole forma a sus ideas más artísticas. El taller, según su instructor, es una iniciativa que debería replicarse en otros puntos del país.


Personajes, paisajes, retratos, trabajos con pluma, acuarelas, óleo e incluso expresiones de surrealismo formaron parte de lo que quedó plasmado dentro de estos cuadros que resaltan el esfuerzo de sus autores.


El asesor estatal de política penitenciaria, Héctor Grijalva Tapia, señaló que este proyecto tiene como finalidad desarrollar auténticamente los talentos y habilidades de las personas privadas de la libertad, destacando que ya no son los grupos delictivos quienes controlan estas instalaciones.


Agregó que esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre autoridades y sociedad civil, para que este tipo de experiencias les sirva en su integración social a los internos.


Entre los invitados al taller estuvieron Violeta Romero y Samuel Campillo, organizadores de la Feria de Arte Internacional Constelación, quienes reconocieron el talento demostrado por los participantes.


De hecho, las obras creadas durante esta actividad serán exhibidas como parte del evento el próximo mes de octubre, en la Nave Lewis del Parque Fundidora.


Algunos de los nuevos artistas nos compartieron su sentir con esta actividad que les permitió reflejar su imaginación con los colores.


Desde quienes ya tenían experiencia con los pinceles, hasta aquellos que se inscribieron por simple curiosidad, todos encontraron un espacio de expresión y fueron bien recibidos.


Las autoridades confían en que este tipo de talleres brinde a los reclusos una nueva perspectiva y les permita mirar más allá de su situación actual.


Al concluir la actividad, Mauricio Castillo recibió no solo un reconocimiento por su labor, sino también un cuadro creado por sus propios alumnos, quienes agradecieron el tiempo que les dedicó en una dinámica que describieron como liberadora.






(CAGG)