El pasado viernes 6 de diciembre de 2025, el municipio de Balboa, Cauca, sufrió un atentado terrorista perpetrado por el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC.
Una motocicleta bomba fue detonada en el casco urbano, frente a la estación de Policía y la Cooperativa de Caficultores, dejando al menos 13 personas heridas, entre ellas una niña de 7 años y varios pequeños productores de café ajenos al conflicto.
El presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de X que presentará una acusación formal ante la Corte Penal Internacional contra alias “Iván Mordisco”, máximo jefe del EMC, por crímenes de lesa humanidad y terrorismo al servicio del narcotráfico. En su publicación, le dio la razón al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al señalar que este es un claro caso de narcoterrorismo.
Néstor Gregorio Vera Fernández es señalado como el mayor reclutador de menores del país y responsable de secuestros, extorsiones y la expansión del narcotráfico en el suroccidente colombiano. También es buscado por Estados Unidos, donde ofrecen una recompensa de hasta 5 millones de dólares.
Este ataque marca un punto de inflexión: tras el fracaso de las negociaciones, el Gobierno pasa de la mesa de diálogo a la vía judicial internacional contra el liderazgo del EMC.
(CAGG)